Motivacion

Introducción.

He participado durante unos años en el foro de www.che.es, donde tengo buenos amigos. Como muchos, me inicié con la excelente información presente en la página de Pablo Crespo: www.pcpaudio.com. Sin embargo, a pesar de los excelentes contenidos en algunas áreas en otras la información resulta insuficiente.

Primera versión.

Cuando empecé a trabajar, me gusto la forma en la que se maneja la documentación en las empresas. Se crea un documento con información. Ese mismo documento lo van modificando distintas personas y se recoge quién hace la modificación y en qué consiste dicha modificación. Yo pensé en crear un gestión documental semejante a la que tienen las empresas.

Para ello:

  • Elegí OpenOffice como editor de texto predeterminado. Es libre, multiplataforma.
  • Creé unas plantillas con estilos predefinidos. De esta forma, se conseguían documentos con aspectos similares aunque estuvieran escritos por personas diferentes. También se aumatizaba la inserción de fotografías, para que tuvieran un aspecto similar y poder usar referencias a las mismas.
  • Elegí una licencia Creative Commons que daba permiso a que cualqueira pudiese copiar el contenido o modificar el contenido de los documentos siempre y cuando fuese para uso no comercial y se reconociese en el nuevo documento quién era el autor original del documento.
  • Habilité un espacio web en el que subiría artículos de cualquier persona.

Esto tenía una serie de inconvenientes:

  • Había que descargarse el OpenOffice.
  • La gente está habituada a escribir en Word y no en OpenOffice.
  • Tenía que enseñar a usar la plantilla.
  • Había una dependencia en mi para subir los artículos a mi espacio web. Eso me resultaba un poco rollo.
  • Tenía que explicar como se tenía que hacer el control de las distintas revisiones y la denominación de los documentos.

Nueva forma de trabajar: el wiki.

El wiki presenta enormes ventajas respecto a la forma de trabajar anterior:

  • El editor de texto es muy sencillo. Más fácil que el Word.
  • No hay que instalar nada. Funciona con el navegador. Sólo hay que tener habilitado JavaScript. El editor aparece en el navegador. Yo personalmente recomiendo Firefox.
  • No hay que preocuparse por el aspecto. Funciona de una forma muy similar al LaTeX (para quienes lo conozcan). Los aspectos tienen un aspecto homogéneo.
  • Cada vez que se modifica algo aparece: quién lo ha modificado, cuándo y una descripción con la modificación. Por tanto, el control de las revisiones es automática.
  • La busqueda de información está basada en "tags" como el google, por lo que tiene la comodidad de los foros. Pero además, la información puede estructurarse como en un libro por lo que es más comodo para la gente que quiere aprender sobre un tema.
  • Por último, cualquiera puede contribuir con una página o editar lo que sea. No tiene que pasar nada por mis manos para que quede subido en internet.
  • Es tan fácil hacer las cosas que asusta. Te centras en el contenido y no en el formato.

Os animo por tanto a que contribuyáis. Para ello, en primer lugar tendréis que ser miembros y en segundo lugar tendréis que ver como se edita una página.

evolucionando Hace algún tiempo, intenté crear en el espacio web que me proporcionaba mi proveedor de internet un lugar en el que cualquiera pudiera contribuir con sus artículos. Quería un formato de documento homogéneo para todos y que cualquiera pudiera contribuir con artículos. Además quería que por defecto se usase la licencia Creative Commons.
Creé una web para que cualquiera pudiera contribuir con contenidos a esa web. Pero lo cierto es que no era nada práctico el sistema y a mí me complicaba enormemente la vida.

Sin embargo, he comprobado que un wiki cumple con todos los objetivos deseados inicialmente y además simplifica todas las tareas tanto para el administrador como para la gente que colabore.

Cómo participar.

El foro funciona fantásticamente. Sin embargo, los foros tienen un problema cuando se quiere aprender. La información no está de forma ordenada como ocurre por ejemplo en un libro. Un foro se parece a una conversación y un wiki sería las conclusiones a las que se llegan tras esas conversaciones.

Salvo que se diga otra cosa, el contenido de esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual 2.5 España.