Tutorial: Kxproject

ToDo:
Reordenar de nuevo el texto. Incorporar las figuras. Ajustar las referencias.

Instalación.

Primero nos descargamos el software:
www.kxproject.com
Lo instalamos (hay que tener previamente instalados los drivers que vienen con la tarjeta de sonido). Reiniciamos.
Veremos que nos aparece el símbolo “KX” en la barra de inicio rápido de aplicaciones (ver “Figura 1”).

El botón “Kx”
Si pulsamos con el botón derecho en el símbolo “KX” nos aparece la “Figura 2”. En “Language”, seleccionamos “Spanish” para ponerlo en Español. Si volvemos a hacer click con el botón derecho, ahora nos aparece el menú en español tal y como se ve en la “Figura 3”.

Si hacemos doble click con el botón izquierdo en “KX”, nos aparece el menú de la “Figura 4”.

En la “Figura 4”, vemos que hemos abierto el “KX mixer” (nos lo indica en la esquina inferior izquierda), es decir, el “mezclador kx”. Otra forma de abrir el mezclador consiste en desplegar el menú (tal y como aparece en la “Figura 3”) y seleccionando “Mezclador kx”.
En la columna de la izquierda de la “Figura 4” aparecen una serie de iconos. Cada icono nos lleva a un menú distinto dentro del “mezclador kx”.
En la parte inferior de la “Figura 4” nos aparece una serie de botones que nos llevan a otras áreas distintas del “Proyecto KX” y que no son el “Mezclador kx”. A esas áreas también se puede llegar directamente a través del menú de la “Figura 3”.
En la parte superior derecha de la “Figura 4”, podemos apreciar tres botones que sirven para cerrar la ventana, minimizarla y para ver información de los desarrolladores.
El mezclador KX.
Hemos visto anteriormente como se llega al mezclador (mixer). En la parte izuierda del mezclador (ver “Figura 4”), aparecen los botones que aparecen en la “Figura 5”. Estos botones nos permiten movernos a las distintas áreas del mezclador. El área a la que nos lleva cada botón aparece en la “Figura 5”.

Menú “Maestro”.
Por defecto, aparecemos en el menú “Maestro”. La apariencia de ese menú es el de la “Figura 6”.

Lo primero que hacemos es pulsar el botón de configuración de altavoces:

Nos aparece una ventana en la que seleccionamos nuestra configuración. Yo desactivo la opción “Surround”. El Speaker Mode lo tengo en 2.1, pero sin Subwoofer, es decir: estéreo. Una vez hecho esto, vemos el resto de los controles.
En la parte superior están presentes los siguientes controles:
Volumen maestro: vemos como es el control en la “Figura 8”. Al manipular el control, vemos que bajan y suben los volúmenes de los dos canales simultáneamente. Para evitarlo, hay que pulsar el botón de abajo a la derecha que llamado “desvincular”. El botón de abajo a la izquierda es el “Silenciar” (Mute). Si lo apagamos, en este caso, no reproducirán ningún sonido los altavoces.

Volumen de onda/PCM.
Volumen del sintetizador MIDI.
Lo siguiente que tuve que hacer fue desactivar el botón de “Cambiar entradas delanteras por entradas traseras”. Aunque hace referencia a las entradas, yo creo que sería más correcto hablar de “Salidas”. En definitiva tuve que dejar el control correspondiente tal y como aparece en “Figura 9”.

A partir de este instante, ya podía escuchar música.
Si tenemos auriculares, podemos conectarlos a la salida del Centro/Subwoofer. Para que salga el sonido a los auriculares, activaremos el control que aparece en “”.

El resto de controles se emplean para el manejo de la información digital.
Entradas y salidas.
Pulsando el botón de la “Figura 11” nos aparecen los controles que gestionan lo relativa a las entradas y salidas.

Los cuatro primeros controles de la parte superior nos permiten controlar el volumen de todas las salidas de la tarjeta de sonido de forma independiente: frontales, traseros, central y subwoofer.
Los otros tres controles de la parte superior, controlan la interface digital y los auriculares.
El resto de los controles que aparecen en la zona inferior cotrolan el volumen de dispositivos que son de entrada. Vemos que estando todos en “Mute” (silenciados) se sigue reproduciendo sonido. Si conectamos algo a una entrada de la tarjeta de sonido y queremos que se oiga, tendremos que subir el volumen en alguno de estos controles.
Grabación.
Si pulsamos el botón de la “Figura 13” nos aparecen los controles del mixer que controlan la grabación (ver “Figura 14”).

En la parte superior izquierda de la “Figura 14”, tenemos el volumen de grabación “Maestro”. El resto controla el volumen al que se captura la música desde distintos dispositivos de grabción. Posteriormente, todos esos dispositivos de entrada son mezclados (a los distintos volúmenes asignados) y controlado el resultado final por el volumen maestro.
AC97
Si pulsamos el botón que aparece en la “Figura 15” nos aparece el menú de la “Figura 16”.

En la parte inferior de la “Figura 16” nos aparecen distintas entradas. En la parte superior, vemos que aparece “Mezcla Estéreo”: podemos elegir distintos orígines de la información para el AC97.
En la parte superior, también nos aparecen: el volumen del altavoz del PC, …
Los otros tres controles: FX, soundfonts y medidor de espectro se dejan para otro momento.
Ejemplos prácticos.
Reproducir música.
El modo ideal es en la situación que se tenía hasta ahora. Tenemos en “mute” el resto de dispositivos de entrada de la tarjeta de sonido. Esto es bueno, porque así, aunque no haya nada conectado en ellos, no serán mezclados con la música que queremos reproducir, por lo que no introducirán ruido.
Si pulsamos el botón “KX” con el botón derecho del ratón, vamos a “Configuración” y después “Guardar configuración”. Guardamos todo lo que tenemos seleccionado como: “kxReproducirMúsica.kx”. Así podremos retomar esta configuración siempre que queramos reproducir música: “Cargar configuración”.
Escuchar por los altavoces algo que tengamos conectado al Line In.
En el área “Entradas y Salidas” (ver la “Figura 12”), no nos aparece el Line In directamente. Nos aparece en la parte inferior izquierda el “AC97”. Hacemos que ya no esté silenciado y subimos el volumen, tal y como se indica en la “Figura 17”.

Posteriormente vamos al área “AC97” (ver la “Figura 16”). Subimos el volumen del “Line In”. Obtendremos sonido tanto si elegimos en la “Fuente del AC97” el “Line In” directamente como si elegimos la “Mezcla Estéreo”. La diferencia está en si afecta o no el control de volumen del Line In. Si elegimos Mezcla Estéreo lo que obtenemos por los altavoces se ve afectado por el volumen que pongamos en Line In. Si ponemos Line In directamente, ese volumen no afectará al sonido por los altavoces.
En estas condiciones obtendremos por los altavoces una mezcla de lo que entra por el “Line In” y de los sonidos generados en el propio PC (sonidos PCM). En otras palabras:
Si enchufamos una pletina al Line In y le damos al Play en la pletina, inmediatamente oiremos música por los altavoces.
Si simultáneamente abrimos un reproductor multimedia, oiremos tanto el sonido de la pletina como el del reproductor multimedia.
Para evitarlo, en el menú maestro, lo que haremos será silenciar el control de “Onda/PCM” (área “Maestro”) tal y como aparece en la “Figura 18”.

Guardamos esta configuración como “kxReproducirDesdeLineIn.kx”.
Grabar lo que tenemos reproduciendo en LineIn.
La configuración del AC97 es idéntica a la del caso anterior: seleccionamos el Line In en el área “AC97” y quitamos el Mute en el control “Line In” ajustando su volumen a 0.
Después vamos al área “Grabación”. En los controles de la zona inferior, quitamos el silencio sobre el control AC97 y ajustamos el nivel a 0. A partir de este momento, ya podemos grabar el sonido.
Si esto lo hemos hecho a partir de la situación del caso “b”, a la vez que grabamos, estaremos oyendo la música. Esto en muchos casos no es deseable. Por ejemplo, si queremos realizar una grabación “Full duplex”: si queremos reproducir algo por los altavoces y simultáneamente grabarlo desde un micrófono exterior. No querremos que lo que estamos grabando (lo que captura el micro) vuelva a salir por los altavoces. Para evitarlo, basta con ir al área “Entradas y Salidas”, y “Silenciar” el control “AC97”. De esta manera, lo que llega al AC97 no se manda a los altavoces pero no influye en lo que se está grabando.
Reproducir por los altavoces y grabarlo simultáneamente con un micrófono.
En las grabaciones con micrófono es quizá lo más complejo que se puede tener que ajustar en el mezclador. Imaginemos que queremos reproducir por los altavoces un “Sweep Logarítmico” y a la vez que se reproduce queremos grabarlo.
Por un lado queremos reproducir el tono por los altavoces, por lo que en el área “Maestro” el control de Onda/PCM no tiene que estar en Mute ni con el volumen a 0. Por otro lado, no queremos que el mezclador esté incluyendo ese sonido en la mezcla que será grabada. Para ello, vamos al menú “Grabación” y “silenciamos” el control “Nivel de Grabación de Onda”. Es bonito hacer la siguiente prueba. Pones música (cualquier reproductor multimedia). Mientras escuchas música, arrancas cualquier programa de grabación; por ejemplo, el Audacity. Te pones a grabar música, y observarás que el programa captura música o no según subas o bajes este control (esto sin tener enchufado ningún micrófono).
La reproducción de música está correctamente ajustada cuando sale sonido por los altavoces, pero no lo graba internamente.
En mi caso, el micro está conectado al LineIn. El LineIn está correctamente ajustado cuando está preparado para grabar el tono (AC97 sin silenciar en el menú grabación), pero reproduce el tono grabado de nuevo por los altavoces (AC97 silenciado en el menú de entrada y salida).
Por último ajustaríamos tanto el nivel de reproducción como el de grabación para que no se produzca clipping (conviene estar entre -3dB y 0dB cuando se graba).
KX DSP
Dejamos el Mixer y vemos el DSP de la tarjeta de sonido. Para ello, pulsamos el botón que aparece en la parte inferior del Mixer:

También se puede abrir pulsando con el botón derecho en el botón “KX” y seleccionando DSP KX. Lo que nos aparece es lo siguiente:
En esta ventana aparecen 4 dispositivos de entrada/salida diferentes:
FXBus
Tiene un mínimo de 16 salidas (más según la tarjeta considerada -en mi caso 32-). Son cadenas de audio generadas en el propio PC: reproductores multimedia, salidas ASIO, …
Prolog
Las salidas de este dispositivo son cadenas de audio cuyo origen está fuera del PC. Por ejemplo: entrada de CD digital, sonido analógico de AC97, … En definitiva elementos externos tanto analógicos como digitales.
¿Qué es el AC97? El AC97 concentra todas las entradas analógicas, las mezcla y las pasa al Prolog (ya en digital).
NOTA: LiveDrive: Usa codecs distintos a los AC97. Los que usa son de mayor calidad.
Epilog
Es a donde llegan todos los datos. Consta de dos partes: las salidas “reales” (tanto analógicas como digitales) y las ficticias (salidas ASIO, por ejemplo).
NOTA: Para los canales traseros se usa un codec I2S, mientras que para los frontales se usa un codec AC97, que es de peor calidad. Por ello, es mejor usar los canales traseros para una salida estéreo y es por lo que vienen cruzados por defecto en el “Kx Mixer” en el área “Maestro”.
Las salidas no reales son las que se usan para la grabación. En otras palabras, Epilog son las entradas para nuestras aplicaciones mientras que el FxBus son las salidas de nuestras aplicaciones.
Routing
El “xrouting” es el “mezclador” central. Es quien toma las salidas de FxBus (sonido generado internamente) y Prolog (sonido originado en el exterior de la tarjeta), y las pasa a Epilog (salida a los altavoces o a la grabación). Como curiosidad, decir que el xrouting presenta unas entradas especiales (FX) a las que se pueden conectar efectos.
LA GRAN POTENCIA DE KX.
La gran ventaja de KX es que esta ventana de DSP la podemos ajustar como queramos. Por ejemplo, para grabar sonido de una guitarra eléctrica, no necesitamos FXBus, sino solo Prolog. Podríamos mandar directamente el sonido de Prolog a Epilog, conectando directamente la guitarra al LiveDrive (line2). Entre Prolog y Epilog podríamos meter cualquier efecto. También podemos mandar la salida de los efectos tanto a los altavoces como a la grabación del audio.
ASIO
El objetivo de ASIO es conseguir baja latencia. Disponemos de 16 canales de entrada/salida con una latencia de unos 2.66ms.
Entradas:
Las entradas están en Epilog (es decir para grabar). Después seleccionamos la entrada ASIO en la aplicación que corresponda.
Salidas:
Son los 16 primeros canales del FXBus.
KX ROUTER
O bien pulsando el botón correspondiente en el mezclador o a través del menú usando el botón derecho sobre “KX”, nos aparece la “Figura 20”.

Esto tiene que ver con el FXBus. Si pulsamos en “Wave” aparece la “Figura 21”.

Los dispositivos Wave 0/1, 4/5, 6/7 y 8/9 son cuatro dispositivos de salida de onda. Los tres últimos se corresponden con las salidas en FXBus: 4/5, 6/7 y 8/9. El Wave 0/1 es la salida estándar. Son copias del DirectSound/AC3 (canales front/rear/Sub+center).
Lo mismo con AC3. Si lo pulsamos nos aparecerá lo que tenemos en la “Figura 22”.

También disponemos de los dos sintetizadores: Synth1 y Synth2. Finalmente, tenemos también las salidas ASIO (ver “Figura 23”).

Esta ventana se encarga del ruteado interno del FXBus:
La señal estéreo se mapea a los puertos 0 y 1, pero también a los 13 y 14 para añadir efectos.
Los 16 puertos ASIO se mapean 1 a 1 al FXBus.
GRABACIÓN DE ALTA CALIDAD.
En general disponemos de Wave 0/1, 4/5, 6/7 y 8/9. La Audigy2 además dispone un dispositivo adicional llamado Wave HQ. (Ver P16V routing). El diagrama de bloques de la Audigy2 es más complejo que en la Audigy (ver la “Figura 24”).

Hay una unidad especial que se encarga del sonido 24bits/96khz. Es la unidad llamada P16V. Esta unidad se encarga de grabar el sonido procedente de SPDIF e I2S en modo 24/96.
Para disponer de este modo de grabación, tenemos que cargar el efecto P16V en la ventana del DSP (ver la “Figura 25”).

Si el “swap” de los frontales por los traseros no está activado, usaremos in0/1. Si está activado, usaremos: in7/8 (como en la figura).

Salvo que se diga otra cosa, el contenido de esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual 2.5 España.