Drivers

Introducción

Tal y como se ha mencionado, el propósito de los drivers es convertir energía eléctrica en ondas de presión que somos capaces de escuchar.

Topología

TODO: incluir alguna figura que los describa.

Modelización

La caracterización de un driver se hace típicamente mediante los Parámetros de Thielle-Small. Hay varios factores ha tener en cuenta:

  • Son útiles para modelizar el comportamiento a baja frecuencia.
  • No son indicativos de la calidad de sonido. (Están más enfocados al rendimiento del altavoz en bajas frecuencias).
  • Los fabricantes dan valores medios, pero lo fabricado, varía.
  • Podemos, medir los valores de nuestra unidad, pero dichos valores variarán con el tiempo.

Mi opinión personal.

Aunque en esta página se intentarán cubrir todos los aspectos, mi opinión personal es que dichos parámetros tienen que usados de forma que se diseñe una caja que vaya más o menos bien con el driver. Pero el hecho de que los parámetros cambien con el tiempo, indica que la "precisión" con la que se miden los parámetros o con la que se construye la caja no son importantes. Por ello, las tolerancias podemos consideradas altas. El propósito aquí tiene que ser el de evitar errores de bulto.

Creo que el camino debería ser el uso de tablas, más que el uso de complicados simuladores. Creo que es más importante la medición y modificación de la señal en origen (soluciones tipo DRC).

Links

Castellano

Inglés.

Salvo que se diga otra cosa, el contenido de esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual 2.5 España.