Origen de la señal

Introducción

El origen de la señal viene típicamente de:

  • CD
  • Ordenador (tarjeta de sonido)
  • Tocadiscos
  • Radio
  • Internet

A continuación sea hace un repaso general para ver las alternativas que tenemos hoy en día. También hay enlaces donde se presenta información más detallada sobre diversos temas.

Almacenamiento de la música

La música se almacena en distintos medios que han ido evolucionando con el tiempo: vinilo, cintas, mini disc, … Hoy en día los discos duros se presentan como una alternativa real y a medio plazo probablemente las memorias de estado sólido (SSD, flash, …).

En este aspecto, nos concentraremos en la forma recomendada y sobre cómo llegar desde los otros medios a la recomendada.

Ordenador

El ordenador empieza a jugar un papel clave gracias a sus enormes posibilidades. Permite desde reproducir distintos tipos de ficheros hasta administrar una base de datos con toda la música pasando por la realización del filtrado de la música mediante software. Si el ordenador es suficientemente potente puede integrar muchas funciones y si no se puede dividir la tarea en cosas más especializadas. El tiempo juega a nuestro favor: cada vez los ordenadores son más potentes, el consumo eléctrico se mejora, las funciones se multiplican.

Hardware

Como siempre, se puede tener un único hardware que tenga multitud de funciones estando muy integrado o hardware especializado para tareas muy específicas.

Dentro del hardware muy integrado iríamos a la filosofía HTPC.

Dentro de los sistemas especializados iríamos a cosas como sistemas embebidos, sistemas en una placa, … Supongo que el especialista en la materia se tirará de los pelos, pero yo los voy a englobar dentro del mismo título:

Software

Sobre MPD.

De USB a analógico

Hay múltiples alternativas y calidades. Soluciones muy integradas, como los amplificadores USB, baratos pero menos flexibles. Soluciones muy especializadas, más flexibles y con mayor control sobre la calidad deseada, pero obviamente más caras.

Un tema importante es el Resampling (cambio de la frecuencia de muestreo)

Ejemplo de configuración

Almacenamiento recomendado

La forma de almacenamiento recomendada es el disco duro. Las canciones se almacenarán como ficheros. Los ficheros de audio tienen típicamente extensión .WAV. Sin embargo, recomiendo guardar los ficheros en formato FLAC que tiene la ventana de ser un formato sin pérdidas y además permite guardar metadatos (artista, título, …).

Lo ideal es tener la información en un disco duro de estado sólido. Tanto los SSD como los flash son suficientemente rápidos para la reproducción de música. La resistencia de estos dispositivos es muy elevada. Típicamente se deterioran al escribir en ellos, pero en el caso de la música, normalmente se lee, no se escribe. Además para que se deterioren se necesitan millones de escrituras. Tienen la ventaja de no tener partes móviles por lo que son muy resistentes a golpes. Además, suelen consumir menos energía.

Una alternativa más barata hoy en día es el uso de discos duros tradicionales. En particular, los 2.5 tienen un equilibrio bastante bueno en cuanto a precio, capacidad y ruido.

Es muy importante tener una copia de seguridad de la información en general. En el caso, de la música que no es un sistema crítico en el caso de escucharla en casa, lo más barato es tener dichos ficheros en DVDs o en otro disco duro (apagado y alejado de los niños). No recomiendo RAID como alternativa para una casa (o hay necesidad de estar siempre encendido y en caso de que haya un problema -ej. una patada de un niño, o que el café se nos caiga por encima- ambos dispositivos sufrirán el mismo problema).

Como reproducir la música

Una vez se tiene la música en un disco duro, se necesita un ordenador para reproducir esa música. El disponer de un ordenador abre muchas oportunidades: filtrado digital, bases de datos con la música, posibilidad de usar el equipo en plan DJ, hay programas para mezclado automático de canciones, …

Yo valoro mucho la comodidad a la hora de poder escuchar música. Yo recomiendo un sistema cliente-servidor. Por un lado tenemos un ordenador que es el que sirve la música (por ejemplo un ordenador actuando como NAS -Network Attached Storage- sirviendo los ficheros en una unidad de red). Otros ordenadores actúan como clientes (lo que permite poner un cliente en el salón, otro en el dormitorio, …) accediendo al mismo repositorio de música. Con este esquema, es el cliente el que ejecuta el servidor de música (MPD -Music Player Daemon-). El control del MPD se puede hacer con multitud de programas. Sin embargo, lo más cómodo es usar un móvil: iPhone, Android, Nokia, … disponen de clientes para controlar lo que queremos que se reproduzca.

MPD.png

El ordenador que reproduzca música puede incorporar una tarjeta de sonido interna. Las que vienen integradas suelen ser de bastante mala calidad. Hablaremos de este tema a continuación: "de USB a Analógico"

De USB a analógico

Aquí también hay muchas alternativas. Podemos tener tarjetas de sonido internas, externas, o separar incluso el proceso en conversión de USB a SPDI/F (tarjeta de sonido) y de SPDIF a Analógico mediante un DAC externo.

http://www.linaro.org/

Salvo que se diga otra cosa, el contenido de esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual 2.5 España.